domingo, 16 de octubre de 2011

André Derain

 Germania Corporán Piña

                                                                 
André Derain


                                  Biografía.

André Derain nació en Chatou el 10 de junio de 1880.

Pintor e ilustrador francés muy controvertido, uno de los representantes más importantes del Fauvismo. André Derain mostró desde su infancia un gran entusiasmo por el dibujo y la pintura, tomando clases con un pintor local. En 1898 ingresa a la "Academia Camillo", donde conoce y comienza una amistad con Henri Matisse. En 1900 conoce a Maurice de Vlaminck, con quien alquila un estudio en las proximidades del pueblo. Cinco años después, André Derain vuelve a juntarse con Henri Matisse y comienzan a gestar un nuevo estilo pictórico que se conocerá más adelante como fauvismo.

En 1907 se traslada a Montmartre y experimenta con la escultura en piedra al tiempo que se acerca al estilo de Pablo Picasso, pero una pelea termina con su amistad. A partir de 1912 vuelve a un estilo más tradicional, donde André Derain intenta combinar la concepción volumétrica y la restricción cromática del primer cubismo con una serenidad compositiva heredada de la pintura renacentista.

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y es alistado en el regimiento de artillería. A su regreso firma un contrato con el marchante Paul Guillaume y se acrecienta su reputación, exponiendo en las capitales artísticas más importantes.

En el curso de la Segunda Guerra Mundial André Derain fue tratado muy bien por los alemanes y aceptó una invitación para visitar Alemania en 1941. Este viaje y la posterior utilización como propaganda hecha por los nazis la valió muchos años de exclusión luego de la caída del régimen. André Derain dejó de presentar sus obras en público, rechazó un nombramiento en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París (1944) y se sumergió en la soledad.

Conoció a Picasso y convivió una temporada con él, cuando este pintaba su primer cuadro cubista.
En 1928 gana el premio de la Exposición internacional de Larnegie en Pittsburg.


Trayectoria artística

Participa en todos los Salones de París hasta 1909, año en que expone con Georges Braque y Van Dongen en la galería Kahnweiler. A partir de 1911, se distancia de los cubistas y, por influencia de los primitivos italianos y franceses, comienza lo que se ha dado en llamar su período gótico.
En 1912 expone en el Stedelijk Museum de Amsterdam y se compromete en exclusiva con Kahnweiler. Expone en el Armory Show de Nueva York en 1913 y en Moscú, Praga y Berlín. En estos años sus cuadros son una fusión de los estilos cubista y neoclásico; realiza esculturas talladas en piedra y máscaras influido por el arte primitivo, que siguen una dirección distinta de su pintura.
En 1916 el galerista Paul Guillaume le dio su primera exposición individual en su galería con un prólogo de Guillaume Apollinaire e ilustró Mont de Piete de André Breton. Sirvió en la Primera Guerra Mundial en los Vosgos y destacado en Maguncia hasta 1919. Su fama creció al ganar el Carnegie Prize en 1928 con exposiciones en Londres, Berlín, Fráncfort del Meno y Düsseldorf en 1929 y en Nueva York y Cincinnati en 1930-1931. Sus desnudos, paisajes de Londres y composiciones espontáneas le dan fama, si bien en la década de 1920 se va alejando del fauvismo hacia un clasicismo más tradicional. En 1947 diseñó los decorados de un ballet en el Covent Garden de Londres y en el Festival de Aix-en-Provence: los de El rapto en el serrallo de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini, en 1947 y 1953 respectivamente.
Ilustró ediciones del Pantagruel de Rabelais en 1943, del drama teatral Salomé de Oscar Wilde (1938) y del Satiricón de Petronio en 1934. Esta última serie no llegó a terminarla, y se publicó tardíamente.
La mayor parte de las obras de ese periodo son paisajes campestres y urbanos, como Puente de Londres (1906, Museo de Arte Moderno, Nueva York), y muestran las típicas características del fauvismo, colores puros (a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo), pinceladas irregulares, composición delirante y despreocupación por la perspectiva o la representación realista. Después de 1908 comenzó a experimentar con otros estilos. La influencia de Paul Cézanne le llevó a una tendencia de colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. Su gran obra Los bañistas (1908, Galería Narodni, Praga) supone un intento de combinar las innovaciones de pintores anteriores, como Claude Monet y Cézanne, en una síntesis global. En 1910 produjo obras geométricas, de influencia cubista como El puente viejo de Cagnes (Galería Nacional, Washington). Sus últimas obras, posteriores a 1912, muestran la influencia de muchos estilos diversos, desde el arte francés clásico a la escultura africana, y una tendencia cada vez mayor hacia lo tradicional, caracterizada por un cambio en el colorido y una técnica extremadamente elaborada. De esta etapa de madurez destaca Mesa de cocina (1924, Museo del Louvre, París). También hizo grabados en plancha de madera para ilustrar libros y en 1919, realizó escenografías para los ballets rusos de Sergei Diaguilev.

Durante su formación como pintor, coincide con Matisse, con el que copia cuadros en el Louvre. Ambos son considerados los iniciadores del fauvismo.
La reacción negativa de la crítica ante estos artistas y sus obras convirtió a este movimiento en el grupo artístico más “avanzado” de París.
Entre sus obras más destacadas están:
  • Los bañistas (1907)
  • Puerto de Londres (1906)
  • El artista en su estudio (1921)
  • Madame Guillaume (1928)
  • Naturaleza muerta con cerezas (1939)
  • Baile de los Soldados en Suresnes (1903)

Curiosidades.
Derain decía algunas frases como estas:
·         El arte puede no ser inteligente, el arte es disfrute.
·         Nos intoxicamos siempre con el color, con las palabras que hablan del color, y con el sol que hace brillante a los colores.
·         Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita.
·         No innovo, transmito.




Estas son algunas de sus obras:

Los bañistas (1907)

Descripción: Óleo sobre lienzo. 132.1 x 194.8 cm.
Localización: MOMA. Nueva York
Autor: André Derain
Madame Guillaume (1928)

Descripción: Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm.
Localización: Collection Guillaume. Paris
Autor: André Derain
Baile de los Soldados en Suresnes (1903)

Descripción: Óleo sobre lienzo. 180 x 144.8 cm.
Localización: The Saint Louis Art Museum
Autor: André Derain

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