martes, 25 de octubre de 2011

Alfonso Pire

El pasado 18 de octubre tuvimos el placer de entrevistar al profesor de nuestro institut, Alfonso Pire, que es artista. Todos nos sentimos admirados antes sus obras y le pregutamos varias cosas sobre ellas y en general sobre su vida artística.

Fotografia Realizada por Paula Rodrigez Lopez

1.¿Qué estudios has realizado?

Empece a estudiar Filología Germánica pero vi que no era lo mio, así que estudie Filosofía y más tarde Antropología.Pero he sido autodidacta a la hora de realizar mis obras.

2.¿Cómo llegaste a decidirte por este "mundillo"?
Desde pequeño me gustaba pintar como cualquier otro niño, pero un día vi un reportaje en la televisión y era de un niño que tenia problemas mentales y pintaba de maravilla y pensé, si este niño puede, ¿por qué yo no?. Empece con el dibujo, luego la técnica del pastel y seguí progresando.

3.¿En que te inspiras para realizar tus obras?¿Tienes alguna musa?

La inspiración al trabajar en el territorio de lo abstracto no hay referencias por lo que queda fuera de lugar. Pero a veces me pongo el mp3 y escucho música, y en algunas ocasiones es lo que da título a mis cuadros ya que algunos ni tienen. No,no tengo ninguna musa (entre risas).

4.¿Cómo fue tu trayectoria pictórica?

Antes de realizar pintura abstracta, realicé realismo,paisaje,retrato...pero di el paso hacia la abstracción porque me sentía limitado en el otro estilo. Tengo guardado muy poco pasado porque fui depurando mis obras y me parecía horroroso,no me identificaba con ello.

5.¿Cuánto tiempo dedicas a esta tarea?¿Te gustaría vivir de tus obras?

Todo el tiempo libre que tenga.Sí que me gustaría vivir de mis obras aunque en realidad aprecio mucho el instituto,profesores y alumnos. Creo que sería posible vivir de ello,ya sabeis lo que dicen "Lo peligroso de tener sueños es que a veces se cumplen",pero no me iba a aburrir.

6.¿En alguna ocasión has sentido la necesidad de dejarlo todo y dedicarte solo a la pintura?
Sí,todos los días a las 8.30 (entre carcajadas).Es que se trabaja sin descanso y sin preocuparse,es el trabajo de las pasiones.

7.¿Tienes algún fan?
A parte de vuestro profesor Faustino,ninguno en especial. Pero una vez me pasó una cosa muy curiosa: Estaba yo trabajando al aire libre en una de mis esculturas de acero y apareció un señor que se había pérdido y se mostró muy interesado por las obras. Resultó ser coleccionista de arte y me compró dos esculturas.

8.¿Recibiste algún tipo de apoyo?
Sí,porque mi padre era fotógrafo, mi madre estudió literatura y mi mujer es pintora y escultora. No he tenido ningún tipo de problema.

9.¿Cuáles son los artístas que más y menos te gustan?

Me gustan muchísimos artístas Contemporáneos. Sin embargo no me gusta nada Manolo Linares porque no evoluciona,solo pinta campesinos.

10.¿Qué exposiciones has realizado?
Realicé exposiciones en galerías privadas,casas de cultura y en el auditorio Príncipe Felipe.

11.¿Qué proyectos futuros tienes?
Acabo de empezar una serie de cuadros,pinto en pequeño formato y además les pongo un marco blanco. Suelen medir 1,5 x 1,5 m. Ahora estoy trabajando en una escultura de madera y acero.


Realizado por:
Luisa Sánchez Castellanos
Silvia Gómez Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario