miércoles, 5 de octubre de 2011

Claude Monet

Claude Orayan Monet (1840-1926)


Pintor francés que en mitad de su carrera se le adjudica el estilo impresionista, con un estilo realista.

Monet nació en Paris el 14 de Noviembre en 1840, aunque durante su niñez la paso en el Havre por culpa de problemas económicos.
Entre los años 1851-1857, fue a la escuela secundaria del Havre y recibió clases de dibujo, a pesar de que no le gustaba las disciplinas escolares.


La mayor parte del tiempo dibujaba caricaturas de sus profesores, y de alguno de sus compañeros. Con lo que a los 15 años era conocido en toda la ciudad y le encargaban caricaturas.



Claude Monet 1859, Pequeño Panteón Teatral.
París, Museo Marmottan.



Un día tras encontrarse con Boudin y le aconsejo que no solo se dedicara a las caricaturas.



En 1860 se asoció con otros pintores como Manet, Pissarro, Auguste Renoir, Alfred Sisley, trabajando al aire libre con los paisajes. Más tarde decidieron presentarse al público como independientes aunque les adjudicaron como impresionistas por el aspecto inacabado de sus obras.
Entre los años 1870 y 1880 realizo viajes para refinar su técnica, y así también con el fin de estudiar los efectos de la luz sobre las formas y colores. Fue considerado el dirigente de la escuela impresionista y se le valoro como un maestro de la observación meticulosa.



En Giverny, cerca de París, comenzó a construir un nuevo jardín un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante que luego pintó.
(Este cuadro expresa mucho brillo, color, luz y su vegetación. Y con este cuadro, se refleja la fuerza de la naturaleza de una forma increíble, podemos escuchar su sonido, oler las flores, sentir la calma... Por este cuadro se le aclamó a Monet como: "el paisajista más importante de los tiempos modernos", y fueron bien recibidas por la crítica).Más tarde comienza a pintar series de estanques de nenúfares.

Ninfeas, armonía en verde
Museo de Orsay, Paris


Otra de sus obras es:


Fechado en 1872, aunque pintado más probablemente en 1873, su motivo es el puerto de Le Havre en Francia, usando muy pocos toques de pincel que sugieren en vez de delinear. El crítico Louis Leroy, inspirado por el título del cuadro, tituló su hostil crítica en el periódico Le Charivari,


Impresión, Sol naciente




En 1921 Monet sufría una gran ceguera (por la que algunos llegaron a decir que si su forma de pintar fue debida a ese problema, y no porque el quisiera pintar así), pese a ello siguió pintando con lo que hizo una gran exhibición de sus cuadros. El iría donando los cuadros al Estado. Tras que le operaran de cataratas, pero pese a ver bien sufría una gran depresión con la que destruyó varias de sus obras y unos cuantos bocetos. Monet muere el 5 de Diciembre 1926.


Néstor Sierra Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario