miércoles, 26 de octubre de 2011

Introdución al futurismo.

INTRODUCCIÓN:
Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer el arte.
El movimiento era su propósito más firme. 
Debido a la actual importancia de las máquinas se trataron muchas obras en las que eran representadas:

















El otro tema principal era el movimiento y es el que mayor numero de obras recoje, en ellas, se manifiesta la intención clara de dar sensación de movimiento: 
ORIGEN DEL FUTURISMO:
Fundado en Italia y ,concretamente, en Milán por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909 en el diario Le Figaro de París.

EL FUTURISMO EN DISTINTOS PAÍSES:
El futurismo tuvo sus más notables seguidores en naciones como Rusia (los poetas Vladímir Maiakovski y Aleksei Kruchenykh, éste último creador del "lenguaje más allá del sentido", y otros, en Bélgica (el escritor Émile Verhaeren), en Portugal (Fernando Pessoa, quien divulgó el movimiento a través de la revista Orpheu, 1915), en España (el poeta Joan Salvat-Papasseit) y en Argentina, donde algunos poetas reflejaron temporalmente la influencia de la corriente, por influjo de la primera visita de Marinetti al Cono Sur, en 1926. Marcos Fingerit, Brandán Caraffa y Alberto Hidalgo, en Buenos Aires, y Alfredo Mario Ferreiro y Juan Parra del Riego, en Montevideo.

TRASCENDENCIA DEL MOVIMIENTO:
La importancia que tuvo el futurismo, más allá de sus méritos artísticos, consistió en crear una estética desde cero, con lo que se hizo posible una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos, cuyas repercusiones aún se sienten. Fue uno de las primeras vanguardias artísticas, y su valor como movimiento de ruptura facilitó el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama artístico en el principio del siglo XX.

SIMILTANEIDAD:
Los autores creían que era necesaria una obra que surga de forma espontánea para dar una sensación de vida cotidiana y por eso, rechazaban las obras extensamente preparadas.
VINCULACION CON EL FASCISMO:
Marinetti irá forjando una ideología de protesta, real y ficticia, en donde laicismo y nacionalismo garibaldino y antitradicionalismo modernista se mezclan con una permanente concepción belicista y militarista, aristocrática y seudoanarquista. Su aparente actitud antiburguesa llamará incluso la atención de Gramsci, aunque pronto, por su práctica política, su mistificación fascista quedará desvelada.
Aunque es cierta la relación entre fascismo y futurismo, esta vanguardia tiene un origen común a todas las demás. En realidad, lo que une a las distintas corrientes de vanguardia es su afán de ruptura con una sociedad
Las vanguardias, al igual que el fascismo, son un producto en su mayoría del periodo de entreguerras, aunque algunas nacieron un poco antes, una época convulsa en la que Europa busca un nuevo camino, a veces equivocado, como en el caso de la guerra o de los movimientos de ultraderecha.

LA BELLEZA SEGÚN EL FUTURISMO:
Para los futuristas la noción de la belleza dejaba de obedecer a las jerarquías impuestas por el humano. Para ellos las máquinas son los más bello, es decir, las nuevas tecnologías de la época y las que mejor expresaban el avance en la industria.
Para ellos un automóvil rugidor, que parece correr sobre la metralla, es más bellos que la Victoria de Samotracia, una escultura griega.

MANIFIESTOS FUTURISTAS:
Para dar a luz  a sus ideas, los futuristas publicaban textos en los que se explicaban. Algunos párrafos son:
1.     “¡Vamos! -dije yo-. ¡ Vamos, amigos! Finalmente, la mitología y el ideal místico han sido superados.
2.     “¡Prended fuego a los estantes de las bibliotecas!
3.     “¡Erguidos en la cima del mundo, nosotros lanzamos, una vez más, nuestro reto a las estrellas!”
4.     ¡Desviad el curso de los canales para inundar los museos!
5.     “¡Empuñad los picos, las hachas, los martillos, y destruid. destruid sin piedad las ciudades veneradas!”
Manifiestos de Marinetti.

ESCULTURA FUTURISTA:
También eisten esculturas futuristas, en ellas se intenta resaltar el movimiento.
Para ello los planos se desarrollan en el espacio. Los pintores futuristas son también los escultores. Destacan Umberto Boccioni, quien más cultivó la escultura.
Una de sus grandes esculturas es “Síntesis del dinamismo humano”.
Alexander Calder fue el autor que consigió que sus esculturas dieran la mayor sensación de movimiento hasta el momento.  Es más conocido como el inventor del móvil  o  chupin  (juguete móvil colgante), un precurso r de la escultura cinética. Sus móviles son estructuras de formas abstractras, que se balancean suavemente. Como esta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario