martes, 4 de octubre de 2011

Paul Gauguin

Autorretrato 1885

Biografía y comienzos:

Paul Gauguin (París, 1848 - Atuona, Polinesia francesa, 1903) fue un pintor y escultor francés. Hijo de un periodista y con sangre peruana por parte de madre, huyó a Lima y regresó en el año 1871, cuando empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro. En 1875 estableció contacto este último y empezó a trabajar con él, y éste le invitó a la quinta Exhibición Impresionista de 1880, que sería reiterada en los dos años siguientes.

Gauguin vivió en la penuria a partir de este momento de mala situación económica y entre 1886 y 1888 su obra pegó un giro radical, en parte por su encuentro con Van Gogh y su premier viaje a La Martinica( donde entró en contacto con un paisaje lleno de sensual colorido y una sociedad en estrecha relación con la naturaleza).

Quedó profundamente impresionado de las obras del pintor holandés, y se desplazó a Arles para estar con él pero a las pocas semanas de vivir juntos, sus caráctreres chocaron. Gauguin regresó a París, donde su interés por las formas del arte popular se acrecentó por vía de su amistad con el joven artista Émile Bernard. De de sus propias experiencias en la Martinica y del aporte teórico de Bernard iba a surgir el sintetismo, estilo personal caracterizado por la representación no imitativa y la separación de la imagen pictórica en zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas en negro.

Dicho estilo, con su rechazo al uso de trucos formales para recrear la percepción visual, significó una ruptura absoluta, desde el punto de vista conceptual, con el impresionismo que antes quiso, razón por la cual es categorizado por la moderna historiografía del arte como postimpresionista (junto con Van Gogh y Cézanne).Y en especial tiene una estrecha relación con el fauvismo, movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908. Los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en favor de los colores violentos, introducidos por Paul Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo.

Viaje a la Polinesia:

Después viajó hasta la Polinesia, echo que marcó su vida y despertó aún más su interés por los colores, que en la Polinesa son algo distintos que en otras partes de mundo. De allí una de sus obras:
Caballos en la playa.

Los caballos son azules debido a que así se ven en la Polinesia.
Es un artista que se dejó llevar por el arte y llegó a abandonar a sus hijos y mujer.
Gauguin es el ejemplo que representa el mito del bohemio y del primitivismo. Él encarna la necesidad de unir arte y vida. Rechaza la cultura de Occidente y abandona la civilización en pro de los pueblos primitivos. Rechaza todas auquellas tendencias que estaban fuera de lo habitual. Él valora este tipo de arte no por lo que tiene de curioso y diferente, sino por su autenticidad. Ante todo busca el encontrarse a sí mismo.
En la primavera de 1891 Gauguin viajó rumbo a Tahití en busca de una impresión artística, una búsqueda de lo primitivo y exótico que le ayudase a encontrar el camino por el cual podría purificar su arte, según sus propias palabras, “Occidente está podrido y es bueno cobrar nuevas fuerzas tocando el suelo de allá lejos.
Se abrió, durante sus estancias en Taití y las islas Marquesas, a la influencia de neoclásicos como Ingres o contemporáneos como Puvis de Chavannes. Este proceso corrió de la mano de un creciente refinamiento tonal y de la presencia en su producción de un aura onírico-poética que en modo alguno parece reflejar la enfermedad y los conflictos personales –particularmente sus enfrentamientos con las autoridades locales en defensa de las comunidades indígenas – que marcaron los últimos años de su vida.
Críticas:
Como todo artista recibió críticas buenas y críticas en contra suya. Y es que, aunque Gaugin recibió mucho apoyo de numerosos simbolistas, Pisarro dio, en 1891, una explicación previsiblemente crítica sobre el atractivo de su obra. Pisarro está sugiriendo que Gaugin se ha apuntado a una corriente de moda y no está realizando obras originales, sino cuadros que sabía que iban a gustar a la burguesía que estaba redescubriendo nuevos cultos religiosos y espirituales. Y pisarro tenía algo de razón, estos nuevos intereses generales y en particular de Gaugien fueron avivados por las supersticiones de las clases altas.
Alguna obra:
Una de las obras importantes de Gaugin fue Bodegón con retrato de Charles Laval.
Bodegón.

En esta obra, de 1886, se deja notar la influencia de Degás y de Cézanne. Degás le influye en la forma «fotográfica» de cortar la escena mostrando en un primer plano el perfil de su amigo Laval. La influencia de Cézanne se manifiesta en la simplificación de formas enérgicamente modeladas.
La pincelada está ejecutada a base de pequeñas pinceladas de raíz impresionista, lo mismo que el uso del color. Pero hay un cierto distanciamiento de este estilo por el efecto ornamental que Gauguin imprime a la pintura.
Una de sus primeras obras en Taití fue “Ta Malete”, donde se refleja el colorido de aquellas tierras y las impresiones que en él cuajaron durante su estancia.
Ta Malete.



Jose Antonio García Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario