martes, 14 de febrero de 2012

Situacionismo


El movimiento situacionista o situacionismo sería la denominación del pensamiento y la práctica en la política y las artes inspirada por la Internacional Situacionista (1957-1972), si bien el sustantivo situacionismo suele ser rechazado por los autores del mismo.

Esta corriente, cuyo planteamiento central es la creación de situaciones, emergió debido a una convergencia de planteamientos del marxismo y del avant-garde como la Internacional Letrista y el Movimiento para una Bauhaus Imaginista. En 1968 el movimiento propuso el comunismo consejista como orden social ideal.

Definiciones de situacionismo

Los propios situacionistas afirman como definiciones con las que trabajar:

"Situación construida: Momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.

Situacionista: Todo lo relacionado con la teoría o la actividad práctica de la construcción de situaciones. El que se dedica a construir situaciones. Miembro de la Internacional Situacionista.

Situacionismo: Vocablo carente de sentido, forjado abusivamente por derivación de la raíz anterior. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. La noción de situacionismo ha sido concebida evidentemente por los antisituacionistas."
A pesar de ello, ha perdurado como etiqueta general para englobar a los autores de una concreta línea ideológica encabezada por Guy Debord y los demás participantes de la Internacional Situacionista.

Predecesor del situacionismo, el accionismo vienés

El término Accionismo Vienés (Wiener Aktionismus) comprende un corto y polémico movimiento artístico del siglo XX. Se trata de uno de los aportes más inquietantes y radicales del arte austriaco de vanguardia, y puede entenderse como una de las consecuencias de los esfuerzos que los artistas de la década de 1960 llevaban a cabo para llevar el arte al terreno de la acción (Fluxus, Body Art, etc.). Entre sus principales representantes se encuentran Günter Brus, Otto Mühl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, que desarrollaron la mayor parte de sus actividades accionistas desde 1960 a 1971.

Analizando la bibliografía existente en torno a la obra de los accionistas de aquellos años, parece ser que la mayoría de ellos no eran conscientes de pertenecer a un grupo identificado como tal. En torno a este asunto, Malcom Green cita el siguiente comentario de Hermann Nitsch:

El accionismo vienés nunca existió como grupo. Simplemente, un buen número de artistas reaccionaron contra la situación en la que el arte y ellos mismos se encontraban, con la casualidad de que todo ello sucedió en la misma época y tuvo similares significados y resultados.


De estas palabras se deduce que, al contrario de muchos de los movimientos vanguardistas del siglo XX, el accionismo vienés nunca tuvo una definición ni una guía referencial clara.

Historia del situacionismo

La Internacional Situacionista se formó en un encuentro en la ciudad italiana de Cosio d'Arroscia en el 28 de Julio de 1957 con la fusión de algunos grupos de arte vanguardista: la Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista y la Asociación Psicogeográfica de Londres. Los grupos se juntaron deseando revivir el potencial político radical del surrealismo. La IS después tomó ideas del grupo de comunismo de izquierda Socialismo o Barbarie.



Ya en 1950, la Internacional Letrista era muy activa en provocar travesuras al estilo happening. Durante la misa de pascua en Notre Dame en París, ellos infiltraron a Michel Mourre, quien se vistió como un monje, se paró frente a un altar y leyó un panfleto proclamando que dios estaba muerto.

Este movimiento empieza a surgir en la década de 1950, y una de sus primeras inspiradoras será la "Internacional Letrista", movimiento artístico-intelectual que luego se integrará en la Internacional Situacionista (1957-1972). También la Revolución Húngara de 1956 tendrá una significativa influencia en su gestación.

El miembro más famoso del grupo siempre fue Guy Debord, pero otros miembros destacados incluyeron el pintor holandés Constant Nieuwenhuys, el escritor escocés-italiano Alexander Trocchi, el artista inglés Ralph Rumney, el escandinavo Asger Jorn (el cual después de salir de la IS fundo el Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado), el arquitecto húngaro Attila Kotanyi, la escritora francesa Michèle Bernstein, y por supuesto el belga Raoul Vaneigem. Debord y Bernstein después se casaron.

En 1962 se organiza por iniciativa de siete miembros disidentes de la Internacional Situacionista (Nash, Fazakerley, Thorsen, De Jong, Elde, Strid y Hans Peter Zimmer) la llamada Segunda Internacional Situacionista, que no prosperará.

La filosofía situacionista tendrá un importante papel ideológico en el desarrollo de las jornadas del Mayo del 68 francés, así mismo influyeron sobre grupos como la Angry Brigade (1970-1972) o el Movimiento Ibérico de Liberación (1971-1973). Aquí pues vale resaltar el importante e influyente libro de Guy Debord La sociedad del espectáculo (1967) en el cual se actualiza la reflexión de la Escuela de Frankfurt y de Georg Lukács sobre la reificación para la situación del capitalismo de consumo tardío.


Otro importante tratado teórico fue escrito por Raoul Vaneigem y era titulado La revolución de la vida cotidiana o La revolución de todos los días es un libro de 1967. Vaneighem era belga, filósofo y ex miembro de la Internacional Situacionista (1961-1970). Es un análisis de la afectación de la vida cotidiana por parte del sistema autoritario capitalista y de la reducción del mundo a mercancía, trazando perspectivas para un cambio radical en la vida cotidiana tanto individual como colectiva, afirmando que el punto esencial de la emancipación no es otro más que cambiar la vida.

 
En 1972 la Internacional Situacionista se autodisuelve, pasando algunos de sus miembros a fundar en 1974 la llamada Antinacional Situacionista, de vida efímera.

Algunos grupos de situacionistas han prolongado o reestructurado la existencia de organizaciones o propuestas paralelas hasta la actualidad, como la Internacional Antiteocrática Insurreccional.

Las principales organizaciones promotoras o influenciadas por el situacionismo serían:

- la Internacional Situacionista (1957-1972)
- la Segunda Internacional Situacionista (1962)
- la Angry Brigade (1970-1972)
- la Antinacional Situacionista (1974)
- la Internacional Antiteocrática Insurreccional
- movimiento de liberación "Songo Sango Líber" (1974- ...)

Internacional Situacionista

La Internacional Situacionista (IS) era una organización de intelectuales revolucionarios, entre cuyos principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clases en tanto que sistema opresivo y el de combatir el sistema ideológico contemporáneo de la civilización occidental: la llamada dominación capitalista. La IS llegaba ideológicamente hablando a la mezcla de diferentes movimientos revolucionarios aparecidos desde el siglo XIX hasta sus días, notablemente del pensamiento marxista de Anton Pannekoek, de Rosa Luxemburg, de Georg Lukács así como de corrientes como las de Comunismo de Consejo o "consejismo" y las de izquierda comunista.


Después de la revolución francesa con la toma de la Bastilla, la segunda revuelta social más importante en Francia, fue la toma de Paris en mayo de 1968. Estos eventos fueron iniciados principalmente por la Internationale Sitiationiste (IS). Ellos no solo vaticinaron este inminente acontecimiento pero también actuaron en su concepción. Las estrategias y eslogan de los situacionistas se veían por todas partes en Paris durante la revuelta -ya sea que fueron realizados por ellos mismos o por la gente que compartían sus ideas.

“Abolición del trabajo alienante”
“Prohibido prohibir”                        
“No a la Burocracia

En 1972 la Internacional Situacionista se autodisuelve, pasando algunos de sus miembros a fundar en 1974 la llamada Antinacional Situacionista, de vida efímera.

Conceptos importantes dentro del situacionismo

Para comprender el legado teórico de la internacional situacionista es necesario familiarizarse con algunos conceptos de uso tanto en el arte como en la política revolucionaria y en la vida diaria o en todo esto al mismo tiempo.

El Detournement habla sobre la posibilidad artística y política de tomar algún objeto creado por el capitalismo y el sistema político hegemónico y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico.
En una ocasión, se infiltraron por la sacristía en la catedral Notre Dame de Paris, y uno de ellos ofició una misa a la gente presente, al final de su presentación, declaró que dios estaba muerto.

En otra acción de détournement, a la deriva, uno de sus integrantes viajó por semanas en Alemania consultando un mapa de Londres.

Otro de sus miembros vendía sus pinturas en lienzo por metro. En equipo diseñaron unas máquinas que permitía al público realizar cientos de pinturas en solo unas horas.


La recuperación habla sobre la posibilidad siempre presente de que ideas y cosas revolucionarias o radicales puedan ser incorporados a las lógicas dominantes por medio de la comodificación o la mera exposición vaciada de contenido.

La deriva propone una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía. Así en vez de ser prisioneros a una rutina diaria, se planteaba seguir las emociones y mirar a las situaciones urbanas en una forma nueva radical.

En la psicogeografía se pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas.

La creación de situaciones alude a una situación construida como un momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos, es decir tanto la realidad como los acontecimientos son fruto de una construcción previa minuciosamente preparada por poderes fácticos y no legitimada por los medios de comunicación que juegan un papel fundamental en la creación de acontecimientos .

Creación de situaciones

“Dime qué situaciones has vivido y te diré quién eres. Dime que situaciones has creado y te diré cuánto has contribuido”

            En el sentido de los situacionistas, la construcción o creación de situaciones es "la construcción concreta de ambientes momentáneos de la vida y su transformación en una calidad pasional superior.
La construcción de situaciones era, para los situacionistas, una herramienta política para la transformación concreta de la vida de las personas. A partir de la noción de psicogeografía, según la cual el ambiente en que vive un individuo actúan directamente sobre su comportamiento afectivo, los situacionistas querían desarrollar un urbanismo unitario como programa para la transformación integral de la vida, y la construcción de situaciones como herramienta conscientemente subordinada a este programa:

La vida de un hombre es un cúmulo de situaciones fortuitas, y si ninguna de ellas es similar a otra, al menos estas situaciones son, en la inmensa mayoría, tan indiferenciadas y sin brillo que dan perfectamente la impresión de similitud. El corolario de este estado de cosas es que las escasas situaciones destacables conocidas en una vida, retienen y limitan rigurosamente esta vida. Tenemos que intentar construir situaciones, es decir, ambientes colectivos, un conjunto de impresiones que determinan la calidad de un momento. Si tomamos el ejemplo simple de una reunión de un grupo de individuos durante un tiempo dado, habrá que estudiar, teniendo en cuenta los conocimientos y los medios materiales de que disponemos, la organización del lugar, la elección de los participantes y la provocación de los acontecimientos que conviene al ambiente deseado.

Sobre esta propuesta los situacionistas diseñaron varios métodos de construcción de situaciones que cristalizaron en diversas propuestas artísticas. Especialmente, en el caso de Guy Debord, su propuesta cinematográfica.

Psicogeografía

La psicogeografía es una propuesta principalmente del situacionismo en la cual se pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas. Una de las estrategias más conocidas de la psicogeografía, aunque no la más importante, es la deriva. Se relaciona con el urbanismo y con Guy Debord.
Constant, “Nueva Babilonia” (fotografía de maqueta, 1958), a la derecha Guy Debord, todos proyectos de estudio en Urbanismo y Psicogeografía


Teóricos del situacionismo

GUY DEBORD, (La sociedad del espectáculo) y RAOUL VANERGEN (Tratado del saber vivir para las jóvenes generaciones). La idea esencial es la falsedad de la sociedad de consumo. Nuestra sociedad es un puro espectáculo, es decir, apariencia. Los situacionistas proponen rebelarse contra esta sociedad de la apariencia y rechazar sus valores establecidos que nos impiden vivir una vida auténtica. Es una lucha contra el consumismo y las seducciones engañosas. Ante la falsa realidad del espectáculo reivindican el valor de la propia vida y la toma de las propias decisiones.

GUY DEBORD


Guy Debord (28 de diciembre de 193130 de noviembre de 1994), de nombre completo Guy Ernest Debord, fue un revolucionario, filósofo, escritor y cineasta francés, miembro de la Internacional Letrista, del grupo radical de posguerra Socialismo o barbarie y fundador y principal teórico de la Internacional Situacionista.

Vida y obras

Debord era hijo de Paulette Rossi y Martial Debord. Aún joven, tras la II Guerra Mundial, se unió al grupo Socialismo o barbarie, dirigido por Cornelius Castoriadis, una escisión de la Cuarta Internacional orientada a la crítica de las burocracias como forma de reproducción de la sociedad capitalista.

En términos generales, las teorías de Debord intentaron explicar el debilitamiento de las capacidades espirituales en el curso de la modernización de las esferas tanto privadas como públicas de la vida cotidiana por las fuerzas del capitalismo de mercado durante la modernización de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Los sentimientos de alienación, postuló Debord, podían ser explicados por las fuerzas invasivas del «espectáculo» — la naturaleza seductora del capitalismo consumista. Los análisis de Debord aplicaron la crítica de comercialización de Karl Marx y Georg Lukács a lo que superficialmente se llama «los medios» y proclamó que la alienación era más que una descripción emotiva: el resultado provocado históricamente por el capitalismo. La Internacional Situacionista intentó crear una serie de estrategias que se acercaban directamente a Dadá y el surrealismo.

La membresía de la Internacional situacionista procedía inicialmente de los Letristas — un grupo post-surrealista de escritores y poetas dedicados a la destrucción de los valores burgueses reduciendo la palabra escrita a sílabas onomatopéyicas. Sin embargo, la IS rompió con los propósitos formales de los letristas y, tras incorporar muchos de sus miembros, se establecieron completamente por derecho propio hacia 1965 tras un intenso periodo de análisis teórico, publicaciones y expulsiones de varios miembros.

Con frecuencia se considera a la IS como el principal catalizador teórico de la tentativa de revolución de mayo de 1968 con base en París.

La edición original de los primeros libros de Debord, Memorias, estaba encuadernada con una cubierta de papel de lija de modo que destrozaba otros libros que se pusieran junto a él.

Guy Debord era un apasionado de la cultura española y tradujo al francés Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, un poema de García Lorca y también el célebre manifiesto de 1937 de un miliciano anónimo de la Columna de Hierro. Además participó a principios de los años 80 en la difusión de los Comunicados de la prisión de Segovia (es el autor del texto A los libertarios) que tuvieron gran repercusión y que sirvieron para obtener la liberación de varios prisioneros políticos. En los años ochenta participó con tres artículos en la revista Encyclopédie des Nuisances. Guy Debord vivió durante algunas temporadas, en los años setenta y ochenta, en Sevilla, Barcelona y Cádiz.

Guy Debord se suicidó el 30 de noviembre de 1994 al sufrir de una grave enfermedad.

Sociedad del espectáculo



ASGER JORN


Asger Jorn (Vejrum, Jutlandia, 3 de marzo de 1914- 1 de mayo de 1973) fue un artista danés. Su nombre auténtico era Asger Oluf Jørgensen.

Era hermano de Jørgen Nash que también fue un artista. En 1936, llegó a París para incorporarse a la Academia contemporánea de Fernand Léger. Durante la ocupación nazi de Dinamarca, Jorn fue un comunista activo dentro de la resistencia y participó en el grupo artístico Høst.

Después del final de la ocupación, las posibilidades de libre pensamiento crítico en el medio comunista se volvieron más limitadas, debido a la autoridad política, más centralizada. Jorn lo encontró inaceptable y rompió con el Partido comunista danés aunque siguió siendo comunista toda su vida. Fue uno de los fundadores del movimiento Cobra. Fue motor en la fusión del MIBI (en el que participaba) con la Internacional letrista y el Comité psicogeográfico de Londres, que formó la Internacional Situacionista.

En 1961, abandonó la Internacional Situacionista para fundar el Instituto escandinavo de vandalismo comparado. (Véase La langue verte et la cuite, con Noël Arnaud que le valió ser nombrado Comendador Exquis de la Orden de la Gran Gidouille). Su sistema filosófico, o Triolectics, dio lugar al nacimiento de una manifestación práctica por el desarrollo del fútbol a tres bandas.

The Avant-Garde Doesn’t Give Up, 1962


- ISIDORE ISOU

Llevado en a Judío familia adentro Botoşani, Isou comenzó su carrera como vanguardismo periodista del arte durante Segunda Guerra Mundial, poco después Golpe del 23 de agosto el ensamblar de Rumania de la sierra Aliados (vea Rumania durante la Segunda Guerra Mundial). Con el psicólogo social futuro Serge Moscovici, él fundó el compartimiento Da, que estaba pronto después de cerrado abajo por las autoridades. Él se movió a París, desarrollando muchos conceptos que pensaron como renovación artística total a partir de sus niveles inferiores. Él se llamó a Lettriste, un movimiento de los cuales él era inicialmente el único miembro (en la edad de 16 él había publicado Manifiesto en 1942) y publicado un sistema de Lettrist hypergraphics. Otros pronto lo ensamblaron, y el movimiento continúa creciendo, no obstante ocasionalmente bajo número confuso de diversos nombres.

En los años 60 Lettrist, los trabajos Lettrist-influenciados e Isidore Isou ganaron respecto mucho en Francia. El escritor influyente Individuo Debord y el artista Gil J. Wolman trabajado con Isou durante algún tiempo, antes de romperse lejos para formar Lettrist internacional, que último combinado con Movimiento internacional para un Imaginist Bauhaus, y Asociación de Londres Psychogeographical para formar Situationist internacional, un disidente revolucionario grupo. Éste es cómo el arte de Lettrist influenció carteles, barricadas, ropa uniforme en revolución procurada de 1968. Aunque se parecía un arte altamente autónomo en el período de la posguerra, en 1968 llegó a estar repentinamente más profundamente implicado en cambio social activo que los movimientos tales como Existentialism y Surrealism, y vino más cercano a producir la transformación real que estos movimientos.

El aspecto público final de Isou estaba en Universidad de París en 21 de octubre, 2000. Lisiado por mala salud, él seguía siendo minusválido establecido a domicilio hasta su muerte en 2007. Muchos de sus trabajos, y los del otro Lettrists, se han reimpreso recientemente en nuevas ediciones, junto con mucho material hasta ahora inédito, lo más notablemente posible Isou muy grande La Novatique (1941-1976) del ou de Créatique del La (1.390 páginas).


OTROS
Original (1961)


 Conclusión

La esencia de esta ideología reflejada la obra de Debord: "La sociedad del espectáculo" nos comenta que "El espectáculo no es una colección de imágenes", pero es esa "relación social entre la gente que es mediada por esas imágenes.", escenario que resume la reflexión situacionista.

Así pues, los situacionistas nos ofrecen en su mensaje la única existencia de dos posibilidades ante la vida cotidiana: o añadirse a la pasividad que nos aporta la maquinaria del sistema: adaptarse a las representaciones que se esperan de nosotros mismos; o entrar en conflicto con el sistema.

Lograr una "desinstitualización" de la vida, tanto del conocimiento como de la propia experiencia, es el camino si queremos poder llamarla de tal forma, sino serán meras reproducciones -mejores o peores- de vivencias prefiguradas.

Por consiguiente, romper, subvertir y por lo tanto devolver el pensamiento, la creación filosófica, a la realidad cotidiana será la forma en que podremos intentar hacer colectivo el debate, el pensamiento y abrirnos a una creación nueva de conceptos y filosofía, en pro de lograr "cambiar la vida".

 

Luisa Yolanda Sánchez Castellanos


2 comentarios: