martes, 24 de abril de 2012

Land Art




El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidese a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, (palabra que puede traducirse como excavacionesaterramientos o desmontes).
El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas). Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían en body-art, elhappening o el arte povera.



Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.

"MacDuff Circle"

El artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción del paisaje. Los artistas del Land art corrigen la topografía, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga; construyen enormes rampas o embalan edificios (Christo) o rocas; distribuyen colorantes en playas o desiertos, pintan árboles o piedras... Algunos, como Richard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras, o hacen espirales con algas.
El Pont Neuf Embalado por Christo y Jeanne-claude

Para conseguir que el hombre pueda apropiarse del territorio, modificándolo y reinterpretándolo según su sensibilidad, es necesario que el artista entienda el lugar en el cual va a trabajar, compenetrándose con él. Con el Land-Art, el hombre deja su huella en la Naturaleza, estructurando un nuevo paisaje bajo su sensibilidad y su capacidad de interpretación de la misma.
La obra resultante es mucho más efímera que la resultante del arte convencional. De ahí que se fotografía o se recoge en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Cuando así es mostrada al público en exposiciones y galerías, el espectador debe «re-construir» mentalmente lo ocurrido.


Agustín Ibarrola


Pintor y escultor Vasco, comezó su carrera artística por el cubismo, y tras pasar por diversos estilos, ya en el ecuador de su vida decidió dedicarse a lo que conocemos como Land Art.


"Los cubos de la memoria"

En los últimos años se ha involucrado en movimientos sociales por lucha contra el terrorismo de ETA en el País Vasco, siendo miembro fundador a la plataforma ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua (cuyo logo, El Faro, fue diseñado por él en 1998) de lucha cívica contra el terrorismo en el País Vasco. También ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo al partido Unión Progreso y Democracia, nacido en el seno de ¡Basta Ya!


Bosque de Oma (2003)


Este ferviente apoyo provocó que los miembros Proetarras atacaran su obra "El bosque de Oma" y amenazaran de muerte al artista en varias ocasiones desde el año 2000 en adelante.



Walter de María


Este escultor y artista Californiano ha creado desde los años setenta lo que podríamos considerar obras cercanas al Land Art, aunque también ha participado en el Minimalismo, arte conceptual y el mundo de la música.

Entre las obras más destacadas de Walter de María dentro del land art nos encontramos con el "campo de relámpagos" del desierto de Nuevo México, consistente en 400 postes de acero inoxidable, de unos seis metros de altura, clavados en el suelo. En medio de la nada, durante las grandes y frecuentes tormentas eléctricas de aquel desierto esos postes atraen a los rayos como si de un poderoso imán se tratase. El propio artista recomienda visitas de amplia extensión temporal a esta obra, para que el espectador pueda conocer a fondo las transformaciones que la naturaleza experimenta. Debe haber quien siga sus consejos, porque se ha generado en los alrededores una cierta industria turística.

"Campo de relámpagos"



Robert Smithson



"Spiral Jetty", Robert Smithson

Robert Smithson fue un artista contemporáneo del movimiento llamado Land Art. Estudió pintura y dibujo en la ciudad de Nueva York. Después de diplomarse en la Liga de Estudiantes de Arte en 1956, se inscribió en la Escuela del Museo de Brooklyn. Su tipo de pintura preferida es la pintura abstracta, tipo de pintura que dejó para consagrarse, a partir de 1962, a la escultura. Comenzó a trabajar en los lugares suburbanos, empleando para sus trabajos el término Earthworks (obras de tierra). Sus construcciones, esculturales sin ninguna función utilitaria, son así obras efímeras. Sus obras son gigantescas, construidas con la ayuda de máquinas industriales, lejos de la población. Su obra más conocida posiblemente sea la Spiral Jetty creada en abril de 1970 en el Gran Lago Salado en Utah. Falleció en accidente de aviación.








Cristina Ferrández Box


Esta joven e imparable artista ha sido toda una sorpresa dentro del Land Art. Alicantina de Nacimiento, se trasladó a vivir a Asturias donde ha practicado incesablemente su arte en playas y montañas asturianas. En su blog se describe como:


Cristina Ferrández , artista visual, trabaja en el área de la creación artística como proceso crítico y reflexivo, desarrollando proyectos visuales que ponen en valor el territorio, planteando revisiones y cuestiones hacia nuestra relación y habitar en el paisaje.

"Proyecto Crónico"

Desde diferentes geografías y sociedades, pasando por Palestina a la Patagonia y la geografía cantábrica entre otros, indaga sobre las relaciones humanas, socioeconómicas y ambientales que marcan el devenir de los paisajes.


"Behind 1"

Desde una ética y estética ecológica hacia el territorio, plantea relaciones entre el entramado urbano y el entorno natural, junto a reflexiones y propuestas de regeneración de espacios naturales; todo ello ofreciendo una percepción, tanto física y objetiva como psicológica del paisaje y las dimensiones emocionales y de identidad social que lo componen, con su aporte e implicación a una conciencia colectiva deescala mundial.


"Crónica del Naufragio"

¿Es todo Arte?


¿Todo puede ser considerado arte? Hay distintos usos del Land Art que no parecen enfocados a crear una obra, sino más bien al beneficio de unos pocos ¿Podemos considerar eso arte? El ejemplo más claro lo encontramos en Dubai, donde se ha "Fabricado" Dos complejos de islas con distinta forma para crear chales y alojamientos de lujo ¿Es eso una obra de arte? Todo un dilema.






Otros ejemplos de Land art


"Fingerprint"

"Organic Hihgway"

"Wolfgang Buntrock Fish"

Eduardo Giménez Magallón

No hay comentarios:

Publicar un comentario